En este artículo abordamos la influencia del Feng Shui en una de sus vertientes donde ha tenido mayor implantación, el interiorismo, y en como al ensalzar la sabía organización de nuestros espacios redunda en una mejora sistemática de nuestra salud y entorno en el que interactuamos.

¿Qué es el Feng Shui?

Mientras vivimos se producen cambios que inexorablemente nos afectan en el desarrollo de nuestra existencia, aquellas situaciones producidas con intensidad o acaso como simples vaivenes reflejan de alguna manera una nueva identidad que se traslada a nuestro espacio intimo, por eso cuando esos cambios trasciendan a lo domestico a la vez nosotros avanzamos en consonancia. Este es uno de los principios del Feng Shui , en donde reside como premisa esencial el movimiento como una constante en nuestro universo físico. De esta manera cuando evitamos el inmovilismo, a veces en una actitud menos errática que presta a la aparición de toda clase de miedos, se acepta como un regalo que va a proyectar una mejora en nuestra existencia.

feng-shui-decoracion

Feng shui definición

El Feng Shui significa viento y agua como simbiosis entre las dos fuerzas que operan en la naturaleza, que tiene carácter visible e invisible y de filosofía basada en como mejorar nuestro entorno y las condiciones en las que vivimos de manera que aumentemos nuestra calidad de vida. Podría resumirse en que el método arroja luz sobre como en el árbol de la abundancia en el que nadamos, somos capaces de organizar o abreviar de manera más sabia nuestros bienes.

Así estas acciones tendrán un efecto purificador en nuestra existencia que puede verse coyunturalmente amenazada por el látigo del infortunio, bien sea por motivos laborables, de carácter social o matrimonial, relativas a la salud, financieros, etc.

Que es el chi en el Feng shui

Otro de los conceptos del Feng Shui chino que llega hasta nuestros días, puesto que sus orígenes de inspiración taoísta para esta cultura milenaria hay que encontrarlos en el país asiático, es el principio del chi mediante el cual las asociaciones entre lugares, personas y cosas están unidas gracias a esta energía que nos conecta en nuestro entorno, formando un todo que no es excluyente de lo que conocemos por su proximidad, sino que tiene una proyección a escala planetaria.

De esta manera el objetivo se resuelve en ser conscientes de esta conjunción de elementos sabiamente relacionados, con la máxima de estar conectados mediante la transferencia de energía positiva que ello procura y a la vez expulsar y deshacernos de lo que no es valido para tener un punto de partida en el que organizarnos. Aquí incluiremos desde rincones inservibles hasta lo que afectaría a los espacios hábiles del hogar, feng shui cocina, feng shui cama, feng shui baño, feng shui armario, feng shui comedor, feng shui dormitorio, feng shui escaleras, feng shui cajones, etc.

Feng shui decoración hogar

El Feng Shui llevado al interiorismo se anticipa a la estética dándole prioridad a la seguridad y comodidad a la hora de decorar cualquier estancia o realizar un proyecto de esta naturaleza, ejemplo de ello son aquellos estilos o conceptos de muebles que por su especial diseño se alejen de las líneas suaves o rectas donde se predique la armonía, o bien no se ajusten a los preceptos del método. Algunos casos pertenecen a muebles donde radica más su preciosismo que la confortabilidad que pudiera generar a nuestro cuerpo, de lo que se deduce que generalmente los estilos clásicos, ornamentados o rústicos en los que priman detalles artesanales o recargados son clara excepción en beneficio de sus antagónicos, pero que además ello deberá venir en comunión con aspectos exógenos a nuestra vivienda para que el nuevo hogar conformado tenga la belleza de hacerlo acogedor y la par sanador.

Cogiendo un punto de partida para caminar hacia el nuevo orden, el Feng shui se asemeja al efecto escoba, que corrige el pertinaz desorden en nuestros hogares y cuando se produce aquello que bloqueaba cualquier iniciativa, ahora parece más sencillo, alejando las malas energías y llenándonos de nuevo del vigor perdido.

feng-shui-salon-grande

Feng Shui decoración salón

El Feng shui salón está referido al elemento fuego y viene determinado por el espacio ideal para explorar nuestra forma de ver el mundo y aquello con lo que nos identificamos, así que dependiendo del estilo que más se adapte a nuestra personalidad, el Feng shui se encargara de ordenar los elementos con la finalidad de instaurar los canales por los que llevar de manera armoniosa, el chi. En este aspecto se hace necesario que entre los distintos muebles que conforman el salón no haya interferencias pudiendo pasar entre ellos de manera fluida. En todo caso hay que mencionar que el Feng shui llevado como alternativa a la decoración de nuestros hogares no debería ser nunca sinónimo de minimalismo, puesto que pueden considerarse como núcleo de partida tener predilecciones hacia la profusión de elementos, mientras que el exceso no suponga un defecto en cuyo caso podríamos desprendernos de lo que no sirve y guardarlo.

feng-shui-salon

En cuanto a los colores de la casa que suelen procurarnos algún que otro quebradero de cabeza, su sabia elección hay que condicionarla a la perdurabilidad de los mismos al ser este un elemento con menor rotación en relación a otros equipamientos. Por tanto sería aconsejable realizar algunas pruebas con anterioridad antes de que podamos dar el visto bueno para la pintura de las paredes, sin perder de vista las referencias adecuadas a contrastar con tonos escogidos para la tapicería o los muebles. Por otra parte hay que hacer mención a las variaciones, en algunos casos sustanciales, que los distintos tonos quedan afectados según la percepción sobre luz natural o artificial o en disposición a la hora del día.

En resumen colegiaremos que se hace necesario:

  • Colocar el mueble principal, que suele ser el sofá, de manera que sea el elemento sobre el que pivote la visión de la puerta, cuando esto no sea posible se puede echar mano de un espejo que refleje este punto.
  • Atender a los cojines, de los que resulta difícil no abusar de ellos y aplicarlos allí donde sea estrictamente necesario, es decir para acompañar algún mueble y de manera funcional para sentarnos en ellos.
  • Generar un equilibrio meridiano con arreglo al numero de piezas con los que contemos.
  • Oxigenar y realzar los rincones y evitar las esquinas o ángulos abruptos, esto vale para cualquier estancia.feng-shui-1-a

Feng Shui Comedor

En el Feng shui comedor está intrínsecamente unido el elemento tierra, aquí recibimos las bondades de la tierra madre bajo el espíritu nutritivo del chi. En este apartado vamos a aprovechar para referirnos a la ergonomía en la construcción y diseño de los muebles y su especial incidencia en aquellas posturas que adoptemos para relajar el cuerpo o su opuesto cuando aquellos diseños afectan negativamente a esta alienación, y por tanto a la perdida de vitalidad y disfrute de la comida. En este sentido hay determinadas sillas en donde el aparente encanto de sus líneas no suple el objeto principal de las mismas haciéndolas incomodas. Así que apostaremos por las mesas ovaladas o circulares y en caso de escogerlas de forma rectangular, será de cantos redondeados, y en cuanto a las sillas, de igual manera que hacemos patente comprobar un colchón o las distintas tesituras de un sofá, se hace ventajoso probarlas con esmero para asegurarnos de la adaptabilidad a nuestro cuerpo.

feng-Shui-comedor

Como ejes principales detallaremos que :

Es imprescindible constatar que mesas y sillas sean cómodas pero también seguras y que tengan una presencia agradable.

Proyectaremos una atmósfera de carácter apacible y reposada.

Ojo a los ventiladores de techo que deberemos eliminar si estos quedan ubicados encima de la mesa donde comemos.

 

Feng Shui Cocina

El Feng shui en la cocina queda asociado al elemento madera, de manera que la inmediatez para adornarnos de toda la gama de frutos, hortalizas, panes o tallos de hierbas generara un foco más de atracción al ya connatural efecto nutritivo que tiene este lugar. Si bien es cierto que nos vemos afectados por un ritmo de vida que nos deja poco tiempo para disfrutar de una buena comida, este sitio debería representar el buen hacer que el arte culinario predispone para ensalzar las comidas y hacerlas más creativas.

Como venimos diciendo hay que encontrar un punto de equilibrio en lo que supone de necesidad estética o incluso funcional, aquellos elementos con los que contamos y tender siempre a la organización de los mismos, guardando lo que no sirve o es prioritario. Por tanto, para los espacios que lo permitan se recomiendan las islas ya que facultan una posición dominadora sobre la preparación de las comidas al realizarlas desde una zona central, en el caso de los armarios o despensas , coladeros insaciables donde reina el caos, habrá que poner orden en todo el abanico de objetos variados, desde fiambreras, vajillas o pequeños contenedores de plástico a productos caducados, y las encimeras deberán estar despejadas y a la vez asociadas con los elementos descritos sin descuidar su limpieza.

feng-shui-cocina

Por tanto convenimos en :

Organizar los espacios de trabajo y los armarios, este punto ya de por sí reduce ostensiblemente el estrés generado por la inacción que produce mantener deliberadamente un lugar tan sensible en cuanto a carga de trabajo en el hogar, así que cuanto más prístina sea la percepción más beneficios generará a nuestro organismo.

Los diseños, tal y como venimos apuntando deben de tener su ergonomía y adaptables a nuestros condicionamientos orgánicos.

La encimera debe permanecer limpia y ubicar la placa en lugar destacado.

Optar por la iluminación tipo led o incandescente o sustituirlas por las luces de tipo fluorescente.

Feng shui decoración dormitorio

Un buen dormitorio debe permitir el buen descanso siendo este acogedor y a la vez sensual con lo que aprovisionaremos a nuestro cuerpo, mente y espíritu de buenas vibraciones . En este caso el elemento metal asocia el Feng Shui con el dormitorio, y por ello las constantes a la hora de desenvolvernos emanaran hacia elementos de condición estéticamente ligeros. En cuanto a la decoración del cabecero este podría ser de motivos florales o asociados con la naturaleza y además nunca verse alterado por cualquier fluctuación derivada de una incorrecta sujeción a la pared. Para los espejos, el Feng Shui determina su interferencia en el descanso adecuado porque con ellos se activa energía que puede provocar agitación e insomnio, siendo este de mayor tamaño ó mas cercano a la cama, el más perjudicial.

Es recomendable generar siempre un ambiente relajante utilizando colores prescritos al efecto como son el celeste, lila, asalmonado, verde claro o turquesa y rodearnos de obras artísticas predilectas que puedan conmovernos y/o enlazarlas con aquellos objetos agradables en oposición a los que trasciendan hacia lo caótico.

La puerta debe estar ubicada en un lateral de la habitación que nos permita visualizarla, pero nunca delante de la cama. Si esto no es posible, colocar un pie de cama, banqueta o un buen baúl hará las veces de marcada línea divisoria.

Modern luxury home bedroom.

 

En general se prescriben distintos beneficios que variaran en relación a la dirección que tomemos al dormir o la posición de la cabeza hacia los puntos cardinales, de esta manera la orientación norte suele ser la más saludable y vital pero otras disposiciones como la dirigida hacia el sur favorecen la memoria, intuición y sirven de estimulante para el sueño. La oeste sirve para ralentizar la existencia siendo favorable para evitar el estrés que genera insomnio y las orientadas hacia el este, al contrario, proyectan un aceleramiento que produce la superación de episodios depresivos o la pereza. Las orientadas en sentido nordeste, sureste, noroeste o suroeste son en rigor, una mezcla de las distintas combinaciones.

feng-shui-dormitorio

Feng shui decoración entrada casa

Quizás a esta zona de nuestros hogares no se le preste la atención adecuada pero cuando los recibidores disponen de la amplitud necesaria, originan energías positivas que son traducidas en mejores experiencias con nuestros visitantes, al contrario cuando se hace patente el desorden o esta premeditadamente descuidada, las impresiones del invitado, sean o no de nuestro entorno cercano, van a percibirse de manera sostenida a lo negativo. Así pues las entradas a las casas allí donde estén ubicadas, tendrán que venir determinadas por la holgura necesaria para que en el transcurrir quepan dos personas juntas aislando cualquier obstáculo que pueda interponerse. En el caso de contar con jardín exterior, eliminaremos la vegetación frondosa y a la vez iluminaremos sus partes de manera diáfana; una galería, cenador o un puente como comunicantes o incluir fuentes o sendas sinuosas son fundamentos atractivos que darán un áurea de belleza al lugar. Las puertas se recomiendan en cristal y cubiertas de algún visillo para poder ver a través de ellas sin ser percibido.

Feng Shui Pasillos

Suele ocurrir que, afectados por la construcción de viviendas de menor superficie, sobre todo en las grandes ciudades, los pasillos tiendan a ser angostos o se hayan eliminado dejando a su vez distribuidores que conectan las distintas estancias. Pero en el caso de contar con un pasillo, el Feng Shui aboga por transformarlo si cabe, evitando que se convierta en un lugar oscuro y estrecho para conseguir el efecto contrario, es decir que atravesarlo se convierta en una actitud saludable e interesante. Para ello contamos con la posibilidad de dar rienda suelta a nuestra creatividad llevados de la mano de nuestras preferencias artísticas y colocar fotografías, cuadros, espejos o elementos decorativos, sustituyendo a la vez la iluminación pretérita e incorporando los puntos de luz empotrados de tipo led o los apliques de focos. Para generar un efecto profundidad utilizaremos cuadros o espejos que simulen ese resultado y los emplazaremos delante de la puerta de acceso al pasillo.

feng-shui-pasillos

Feng Shui Ventanas y Puertas

Una de las normas básicas del Feng Shui aplicada a las ventanas es no construir una puerta delante de las mismas, sobre todo si esta ventana cuenta con una vista atractiva debido a la perdida intencionada de energía que tiende a ser absorbida por esta distribución. En este sentido el Feng Shui invoca en darle prioridad a las ventanas como verdaderos ojos de la casa al discurrir a través de ellas la luz solar y el tratamiento especial a la hora de ajustar la circulación del aire y chi. La puerta principal de la casa o “ boca del chi “ viene a ser la más importante ya que, según el Feng Shui, por aquí entra la energía vital vinculada a las oportunidades favorables de la vida, el resto de las puertas son consideradas “ bocas “ pequeñas por donde al igual que el aire fresco, el chi encuentra su camino hacia las demás estancias de la casa. En derredor a las puertas debe existir una buena iluminación e impedir que cualquier elemento sirva de obstáculo para su completa apertura.